Inicio / Curiosidades / Los tejidos inteligentes que marcarán el futuro del textil

Los tejidos inteligentes que marcarán el futuro del textil

Los tejidos inteligentes que marcarán el futuro del textil

Hace tiempo que las prendas de ropa son mucho más que una moda con la que sentirnos bien. Con el paso del tiempo, los tejidos con los que se elaboran las prendas de ropa han ido avanzando para aportar calor, proteger del frío o la lluvia, etc. No obstante, a día de hoy, los tejidos inteligentes que ya existen van mucho más allá. Eliminan bacterias, evitan el sudor y la humedad, protegen del sol y hasta son capaces de evitar lesiones. ¡Y estas son solo algunas de sus asombrosas funciones! Ya se las conoce como telas milagrosas, y de ellas queremos hablarte hoy.

¿Qué es un tejido inteligente?

Un tejido inteligente es aquel que es capaz de alterar su propia naturaleza para responder a distintos estímulos externos, físicos o químicos. Tiene la capacidad de modificar algunas de sus propiedades para aportar beneficios a quienes lo usan. ¿No te suena increíble?

Aunque se habla de ellos como los textiles del futuro, lo cierto es que cada vez están más presentes en el mercado y son más fáciles de conseguir. La industria militar es la principal culpable de que haya tantos tipos de tejidos inteligentes y que estén tan presentes en nuestras vidas. A día de hoy, podemos reconocer tres tipos principales:

  • Pasivos. Estos tejidos solo perciben cambios externos, pero no pueden ajustarse a estos para una respuesta efectiva. Es decir, pueden evitar que estos factores externos nos hagan daño, pero no se modifican de ninguna manera para una mejor respuesta a ellos. Dentro de estos podemos incluir la tela antibacteriana o la anti ultravioleta, entre otras.
  • Activos. Estos son capaces de percibir los cambios y responder ante ellos. Podemos incluir en este tipo de textiles inteligentes a los de tela de memoria, telas impermeables o con almacenamiento de calor, entre otras.
  • Ultrainteligentes. Los tejidos de inteligencia avanzada se adaptan a los factores externos que pueden producir cambios. Perciben los cambios, responden a ellos y se adaptan con la autorregulación. 

5 tejidos inteligentes que marcan tendencia en la industria textil

A pesar de que hay muchos tejidos inteligentes presentes en el mercado, todos se mantienen en investigación para mejorarlos y ofrecer mejores condiciones cada día. Queremos mencionar al menos cinco que son fáciles de conseguir en la actualidad, asequibles y muy eficaces. 

Tejidos con termorregulación

Los tejidos que regulan la temperatura de manera inteligente actúan en ambos sentidos, es decir, pueden regular tanto el frío como el calor. Es por ello que se usan en asientos de coche, en chalecos de pescadores o ropa de personal sanitario.

Su aplicación a la ropa interior está siendo toda una novedad, ya que permite repeler la humedad en la zona íntima y ofrece un mayor confort. Este es el caso del tejido X-Temp® de Abanderado (made under licence from HBI Branded Apparel Enterprises, LCC. X- Temp® is the trade mark of HBI Branded Apparel Enterprises, LCC), elaborado con un algodón 100 % natural con termorregulación activa que mantendrá tu zona íntima seca y segura. Esta tecnología se encarga de absorber la humedad de manera que la piel no la percibe.

tejido inteligente termorregulador xtemp

Tejidos con memory foam

Este tipo de textiles pueden cambiar de forma o tamaño, e incluso modificar su estructura interna, cuando se someten a estímulos externos. Su característica más asombrosa es que cuando el estímulo externo se termina, el tejido vuelve a su posición original. 

Este es un tejido que se usa en colchones y almohadas y que ya ha comenzado a aparecer en distintas prendas de ropa, incluso en ropa interior. Hasta ahora, dentro de la industria textil, una de sus aplicaciones más comunes era en las plantillas de diferentes tipos de calzado, que permitían una pisada personalizada y mucho más cómoda.

Tejidos que cambian de color

Los tejidos que cambian de color pueden hacerlo ante diferentes estímulos externos como un cambio en la luz del sol, la temperatura corporal de la persona que lo lleva, el viento o la humedad.

En los últimos años se han visto ejemplos en prendas exteriores que cambiaban de color, con un único propósito estético. Jerseys, bolsos y camisetas eran susceptibles de ese cambio cromático provocado por una nanotecnología química aplicada a las tintas. Entre los más comunes, los tintes termocrómicos, aquellos que hacían que la prenda cambiara de color ante un cambio de temperatura.

Tejidos antimicrobianos

Los tejidos antimicrobianos son aquellos que previenen la acumulación bacteriana. Esta tecnología resulta muy práctica para la ropa interior y aquellas prendas que están en contacto directo con zonas sensibles de nuestro cuerpo como las axilas, por ejemplo. 

Hoy en día se usan mucho los tejidos antimicrobianos en colchones para evitar la acumulación de ácaros. En Abanderado lo hemos incorporado en nuestras prendas a través del tejido TENCEL, que podrás encontrar en camisetas interiores dentro de nuestra línea ecológica ECOSMART.

Tejidos electrónicos

Los tejidos electrónicos o e-textiles son los más sofisticados de esta lista. Nacen de la unión del textil y la microelectrónica, de manera que llevan incluidos algunos componentes y dispositivos electrónicos flexibles. Los sensores y los microchips son los elementos más comunes, que permiten analizar estímulos y ofrecer una respuesta.

Algunos de los ejemplos que se pueden encontrar hoy en día en el mercado son aquellas prendas con un objetivo centrado en el campo de la salud, como monitorear los latidos del corazón, la presión sanguínea o la temperatura corporal.

¿Conocías todos estos tipos de tejidos inteligentes? La tecnología avanza a pasos agigantados, y la industria textil no se queda atrás. Si quieres experimentar en tu propia piel los beneficios de estos avances, ¿por qué no pruebas nuestra ropa interior X-TEMP®?

Instagram
Instagram
Instagram