Inicio / Curiosidades / 6 curiosidades del algodón que desconocías

6 curiosidades del algodón que desconocías

6 curiosidades del algodón que desconocías

Probablemente, si hiciéramos una encuesta sobre los tipos de tejidos más conocidos y apreciados, el algodón sería uno de los más citados. Sin duda, sus cualidades avalan esta posición preeminente, que en Abanderado avalamos, pues es uno de los materiales que más utilizamos. Pero, ¿qué sabes realmente de esta planta? ¡Te van a sorprender estas curiosidades del algodón!

6 curiosidades del algodón que hacen este tejido todavía más interesante

Seguramente, si te confirmamos que el algodón es un tejido muy valorado por su agradable tacto, por su transpirabilidad o su durabilidad, no te decimos nada que no sepas. Sin embargo, esperamos que estas curiosidades del algodón te aporten información que no tenías.

La etimología de su nombre es árabe

¿Cuándo comenzamos a utilizar los humanos el algodón? Es complicado fijar una fecha exacta. Parece que el primer cultivo de algodón se ha datado en México hace unos 8000 años. También se sabe que lo usaban los persas o los mesopotámicos, y las culturas antiguas de África y Asia. Realmente, se trata de una planta ancestral y extendida por cualquier rincón del planeta.

Lo que no ofrece dudas es la etimología de la palabra, porque algodón proviene del término árabe “al-qutum”, porque fueron ellos quienes lo dieron a conocer en Europa. No hay unanimidad sobre su significado, aunque la teoría más extendida es que alude a un tejido fino.

Existen más de 40 variedades de algodón

Hablamos del algodón de forma genérica, como si solo existiese una planta. Sin embargo, este vegetal, perteneciente a la familia de las malváceas y al género Gossypium, cuenta con más de 40 variedades. Aunque, de todas ellas, son cuatro las que se utilizan en la industria textil como los tipos de algodón más versátiles:

  • Gossypium herbaceum. Originario del Sur de África y la península arábiga. Su fibra es de tamaño más corto y menos resistente, lo que va en detrimento de su calidad.
  • Gossypium barbadense. El famoso algodón egipcio, valorado por su excepcional calidad.
  • Gossypium arboreum. Su cultivo se ubica en India y Pakistán. Se considera de peor calidad, y por eso es el menos usado para la fabricación de ropa.
  • Gossypium hirsutum. Da origen al algodón mexicano y del continente americano en general. Es el más utilizado por su extraordinaria suavidad y transpirabilidad.

Hay un Día Mundial del Algodón

Sí, el algodón también tiene un día propio. El 7 de octubre se celebra el Día Mundial del Algodón, nada menos que desde el año 2019. ¿Y cuál es el origen de esta conmemoración? Pues a consecuencia de una petición ante la Organización Mundial del Comercio de cuatro países. Son los conocidos como “Cuatro del Algodón” o C-4 (Burkina Faso, Mali, Chad y Benín), los mayores productores de la zona del África Subsahariana.

curiosidades del algodón

Cultivar algodón requiere muchos recursos

Uno de los principales problemas que plantea el cultivo del algodón es que implica un ingente gasto de recursos. Estos datos lo resumen perfectamente:

  • Tarda 165 días en crecer, con riego intenso durante unos 120 días.
  • Producir un kilo de algodón supone un gasto mínimo de 5.000 litros de agua.
  • El cultivo de algodón convencional consume el 25 % de los insecticidas y el 10 % de los pesticidas que se usan en agricultura.

Con estas cifras, es fácil deducir que, a priori, no se trata de un cultivo demasiado sostenible. Sin embargo, en la actualidad se está imponiendo la comercialización del algodón orgánico, el que usamos en la colección Ecosmart de Abanderado. Es la versión ecológica del algodón.

Con la semilla de algodón se elabora aceite

Habitualmente, nos centramos en la dimensión textil de la planta del algodón, pero tiene otros usos. Entre los más curiosos está la extracción de aceite a partir de sus semillas. El aceite de algodón se usa en la industria farmacéutica y en cosmética, con las siguientes aplicaciones:

  • En jabones, cremas y geles para el cuidado de la piel. Y es que el aceite de algodón es muy rico en vitaminas E y D, lo que le confiere interesantes propiedades antioxidantes. También mejora la hidratación y la elasticidad. Además, tiene efecto regenerador en los tejidos.
  • En farmacia puede encontrarse en determinados laxantes que aprovechan sus propiedades lubricantes.

Por cierto, ¡el aceite de algodón es comestible! Con un agradable sabor que recuerda a las castañas y un atractivo color amarillo-rojizo es un aderezo ideal para ensaladas o salsas, incluso en frituras. Proporciona la cantidad diaria recomendada de vitamina E y es cardiosaludable, siempre que se consuma con moderación.

Los mayores productores de algodón están repartidos por todo el mundo

Antes citábamos al grupo de los C-4 como grandes países productores de algodón en África, pero eso no significa que sean los únicos. Porque otra de las curiosidades del algodón es que es un cultivo extendido por todo el mundo. Los países que lideran la producción de algodón son EEUU, India, China, Brasil y Pakistán.

Sin duda, se debe a que se trata de una planta muy resistente, que se adapta a distintas condiciones climáticas, ya sean tierras áridas o húmedas. Eso sí, necesita mucho sol, para que se pueda secar y evitar que se pudra.

Estas 6 curiosidades del algodón son solo una muestra de todo lo que genera el cultivo de esta planta única. En Abanderado hemos optado por incorporar el algodón más sostenible y de mejor calidad a nuestras colecciones de ropa interior, porque no renunciamos a ofrecerte confort, a la vez que cuidamos el medio ambiente.

Instagram
Instagram
Instagram