Inicio / Curiosidades / ¿Tiene consecuencias para el cuerpo no usar calzoncillos?

¿Tiene consecuencias para el cuerpo no usar calzoncillos?

¿Tiene consecuencias para el cuerpo no usar calzoncillos?

Las consecuencias de no usar calzoncillos pueden ser mucho más serias de lo que piensas. Una simple alternativa a la hora de vestir puede ser el origen de importantes problemas de salud. El uso de esta prenda tiene implicaciones que van más allá de las preferencias estéticas y de la comodidad.

Solo atendiendo a factores relacionados con la higiene, te harás una idea de las dimensiones que puede alcanzar esta cuestión. ¿Sabías que algunas bacterias se quedan en tus prendas de ropa, incluso después de lavarlas? Así lo recoge un estudio publicado por la revista Applied and Enviromental Microbiology.

Consecuencias para la salud de no usar calzoncillos

Muchos hombres se encuentran especialmente cómodos cuando no utilizan ropa interior. Pero quizás ignoran las consecuencias que esta opción puede provocar en su salud. Por eso resulta interesante conocer en detalle cuáles son los posibles resultados de no usar calzoncillos. Así podrás estar seguro de tomar una decisión amparada en la mayor información posible.

Irritación de la piel

Una de las principales consecuencias de no usar calzoncillos es muy fácil de ver. Se trata de la irritación provocada por el roce reiterado de la piel con la ropa. Ten en cuenta que ni el diseño de los pantalones, ni su tipo de tejido, ni su estructura están pensados para ser utilizados sin ropa interior. Debido a esto, los efectos de ese roce van a verse incrementados notablemente.

Propensión a padecer tinea cruris o tiña inguinal

Estos términos se refieren a la infección provocada en la piel cuando entra en contacto con ropa mojada o demasiado ajustada. Prevenir esta consecuencia es tan sencillo como utilizar calzoncillos en el día a día. Sobre todo, ten en cuenta que las prendas de poliéster son especialmente eficaces para reducir el sudor.

Riesgo de infecciones

Además de la tiña inguinal, puedes encontrarte con otro tipo de infecciones. Y es que la zona de la entrepierna es una de las más propensas a alojar bacterias en la anatomía masculina. Una simple rozadura o irritación es probable que se infecte finalmente.

Foliculitis

La foliculitis es una inflamación de los folículos pilosos de la piel que provoca la aparición de vello encarnado o enquistado. El origen de esta infección puede estar vinculada a una bacteria (estafilococo) o a un hongo. Es bastante común que se produzca como consecuencia de no usar calzoncillos. Al tratarse de zonas donde el calor y la humedad favorecen la aparición de infecciones por hongos y bacterias, conviene proteger la piel con el uso de ropa interior.

consecuencias de no usar calzoncillos

¿Por qué utilizar calzoncillos?

En el apartado anterior ya te hemos dado razones de peso para optar por el uso de calzoncillos en tu día a día. Pero lo cierto es que todavía hay más razones. Y es que las consecuencias de no usar calzoncillos van más allá de las secuelas en tu salud. Además existen otros resultados que afectan a diversas áreas:

  • Tu ropa puede presentar manchas de sudor, ya que la ropa interior se encarga de absorberlas.
  • Si te gusta utilizar ropa fina, debes anticipar la posibilidad de que tu zona íntima quede más expuesta de lo que desearías si no usas calzoncillos.
  • Puede resultar incómodo no llevar calzoncillos. Simplemente puede ocurrir que no te sientas a gusto si no usas ropa interior, debido a los roces, entre otras consecuencias mencionadas.
  • Cabe la posibilidad de que te encuentres con manchas de orina en tus pantalones. Aunque extremes el cuidado para que no ocurra, es más frecuente de lo que imaginas.
  • percibirás y sufrirás en mayor medida la crudeza de las temperaturas invernales. Piensa que unos calzoncillos suponen una capa extra de ropa que protege tu cuerpo.

Y para dormir, ¿es recomendable utilizar calzoncillos?

La idea de dormir sin ropa interior puede parecer bastante atractiva, ya que liberas a tu cuerpo de cualquier tipo de presión durante el tiempo de descanso. Además, distintos estudios avalan esta comodidad y ensalzan los beneficios de dormir sin ropa interior.

Por un lado, la piel se encontrará más ventilada, lo que ayudará a regular la temperatura corporal en esa zona, con la consecuente alza en la calidad del esperma. De este modo, la falta de presión va incide de manera positiva sobre tu fertilidad, como se expone en un estudio publicado por la revista de la Universidad de Oxford, Human Reproduction.

De forma más general, existen diferentes investigaciones que demuestran otros beneficios de dormir desnudo. Por ejemplo, el aumento de tus niveles de melatonina o la quema de calorías extra. 

En cualquier caso, estos beneficios no implican necesariamente que dormir con calzoncillos sea nocivo para tu salud. Lo más recomendable es utilizar el tipo de ropa interior que mejor se adapte a cada ocasión. Para dormir, preferiblemente debe ser de algodón orgánico o algún otro tejido suave y confortable que permita el descanso.

A lo largo de este artículo te hemos expuesto las consecuencias sobre tu salud de no usar calzoncillos, como infecciones o irritaciones. También otras que afectan a tu higiene o a cuestiones estéticas. De todos modos, se trata de una decisión personal e íntima que solo puede quedar a tu criterio.

Ir a la fuente
Instagram
Instagram
Instagram