Inicio / Curiosidades / ¿Qué es el certificado GOTS en la ropa y qué garantiza?

¿Qué es el certificado GOTS en la ropa y qué garantiza?

¿Qué es el certificado GOTS en la ropa y qué garantiza?

El certificado GOTS supone un paso decisivo en la moda sostenible, ya que garantiza la fabricación de productos textiles orgánicos y elaborados en entornos laborales respetuosos con el medio ambiente. En este contexto, la colección Ecosmart de Abanderado, fabricada con algodón orgánico, es un claro ejemplo de lo que representa este nuevo concepto de producción textil alineada con la sostenibilidad.

¿Qué significa el certificado GOTS en productos textiles?

El certificado GOTS responde a las siglas en inglés de Global Organic Textile Standard. Es una certificación reconocida a nivel mundial cuyo objetivo es garantizar la condición orgánica de los productos textiles. Detrás de esta certificación se encuentra Ecocert, el organismo internacional independiente que lleva más de tres décadas auditando productos ecológicos.

Acorde al certificado GOTS de Ecocert, la etiqueta GOTS engloba dos categorías de productos:

  • Textiles orgánicos: compuestos por más de un 95 % de fibras ecológicas certificadas y menos de un 5 % de fibras sintéticas.
  • Textiles basados en fibras orgánicas: prendas fabricadas con más del 70 % de fibras orgánicas y menos del 30 % de fibras no orgánicas.

¿Qué garantiza el certificado GOTS en la ropa?

Cualquier prenda comercializada con una etiqueta GOTS, como la ropa interior de algodón orgánico de Abanderado, ha superado un estricto y exhaustivo proceso de verificación en el que se analiza toda la cadena de producción, desde la materia prima y el proceso de cultivo, hasta que llega a manos del consumidor. Estos son los principales puntos que se certifican:

Producción de fibras orgánicas

Como hemos adelantado, existen dos categorías de certificación GOTS en lo que respecta a las materias primas usadas. Las que tienen una composición superior al 95 % de fibras orgánicas y las que rondan el 70 %.

En este punto, es importante recordar que hay importantes diferencias entre el algodón convencional y el algodón orgánico en lo que se refiere a la sostenibilidad. Tanto en las técnicas de cultivo, como en el uso de sustancias químicas o en la forma de recolección, el algodón orgánico responde a los máximos niveles de compromiso medioambiental.

Procesamiento respetuoso con el medio ambiente

Otro aspecto esencial que analiza el certificado GOTS se refiere al procesamiento que se le da a las fibras orgánicas. Para empezar, garantiza que no entran en contacto con las fibras convencionales en ningún momento del proceso. Y, por supuesto, que para el teñido solo se usan tintes naturales, ningún producto que contenga metales pesados.

certificado GOTS

No utilización de insumos químicos peligrosos

La lista de productos y sustancias químicas que no se pueden utilizar si se quiere conseguir una etiqueta GOTS es muy amplia. Algunos de ellos son estos:

  • Los solventes aromáticos.
  • Clorofenoles.
  • Alteradores endocrinos.
  • Parafinas cloradas de cadenas cortas.
  • Metales pesados.

En el caso del algodón orgánico usado en la colección Ecosmart de Abanderado, queda garantizado que no se usa ningún químico o fibras sintéticas, lo que supone beneficios para la salud y el medio ambiente.

Condiciones laborales favorables

La sostenibilidad no solo implica un compromiso con el planeta, también con la salud y bienestar de las personas. Por eso, un apartado de la certificación GOTS se centra en validar las condiciones laborales de los trabajadores de la industria textil, con acciones como estas:

  • No se permite el trabajo infantil.
  • No puede haber discriminación.
  • Se respetan los derechos de asociación.
  • Se trabaja en condiciones salubres e higiénicas.

Ropa interior de algodón orgánico de Abanderado con etiqueta GOTS*

La colección Ecosmart de Abanderado cuenta con la certificación GOTS de Ecocert Greenlife (Licencia 216088). Fabricada con un 95 % de  materiales orgánicos y con un 90 % en el modelo de color gris vigoré, responde a todas las exigencias de cultivo, producción y condiciones laborales que se garantizan con este etiquetado, reconocido internacionalmente.

Abanderado es un referente en su compromiso de producción de textiles orgánicos, con certificación GOTS. Somos una marca pionera y líder en la producción de ropa interior respetuosa con el medio ambiente y la sostenibilidad es y seguirá siendo una de nuestras prioridades.

*Certificado por Ecocert Greenlife – Licencia nº 216088

Instagram
Instagram
Instagram

Adelántate a las rebajas con los descuentos TOP

Adelántate a las rebajas con los descuentos TOP

Descúbrelos aquí