Inicio / Curiosidades / Entendiendo la diferencia entre ropa técnica y térmica: lo que debes saber

Entendiendo la diferencia entre ropa técnica y térmica: lo que debes saber

Entendiendo la diferencia entre ropa técnica y térmica: lo que debes saber

Cada vez más personas practican deporte de forma regular. Pero, ¿sabemos cómo vestirnos adecuadamente para hacer ejercicio? No es un tema menor, porque afecta a nuestra comodidad, incluso a nuestra salud. Una de las cuestiones claves para acertar es entender la diferencia entre ropa técnica y térmica. Porque no es lo mismo garantizar la transpirabilidad cuando sales a correr, que la protección contra el frío que necesitas si haces senderismo. Es lo que te vamos a explicar para que, a partir de ahora, practiques tu deporte favorito en las mejores condiciones.

No es mejor una camiseta técnica o térmica. Tan solo tienes que saber cuál es la más adecuada dependiendo del tipo de actividad o deporte que vayas a practicar

¿Qué es una prenda técnica?

La ropa técnica se caracteriza porque está elaborada con tejidos ligeros, que se adaptan al cuerpo y que proporcionan una alta transpirabilidad. Unas características que las convierten en la equipación ideal para realizar determinados deportes, como el ciclismo o el running, ya que implican un aumento considerable de la sudoración.

Estas prendas se suelen identificar con los tejidos sintéticos, como el tejido inteligente X- TEMP®, que usamos en la Colección Técnica de Abanderado. En nuestro caso, conseguimos una ropa técnica de hombre cómoda, que se adapta como una segunda piel y que se mantiene completamente seca, incluso con la máxima actividad corporal. Incorpora una tecnología de termorregulación activa que acelera la evaporación y el reparto del sudor.

Pero, lo cierto es que el algodón 100% es también un material perfecto para elaborar ropa técnica. Solo tenemos que recordar que el algodón es un tejido muy transpirable, que facilita la regulación de la temperatura corporal tanto frente al calor como al frío. Además tiene otras cualidades como:

  • Máxima suavidad al tacto, que favorece la comodidad.
  • Es hipoalergénico, por lo que evitas irritaciones o rozaduras.
  • El algodón es un tejido resistente.
  • Es muy ligero.

¿Qué significa que la ropa sea térmica?

La principal característica de la ropa térmica es que ayuda a mantener la temperatura corporal aislándola del exterior. Por lo tanto, sirve para combatir condiciones climáticas adversas como las bajas temperaturas, el viento intenso o la humedad. Las prendas térmicas son perfectas para practicar deportes al aire libre, especialmente durante los meses de invierno.

Al igual que ocurre cuando hablamos de ropa técnica, las camisetas térmicas no tienen por qué relacionarse exclusivamente con los tejidos sintéticos. El llamado algodón de invierno es otra excelente opción. En Abanderado te presentamos dos muestras ambas posibilidades:

  • Por un lado, la Colección Termal, hecha con fibra Termaltech, un tejido ligero, que genera y retiene el calor corporal. Son prendas perfectas para combatir el frío extremo y te recomendamos que las utilices cuando vayas en moto, hagas ciclismo o actividades en la que te expones a temperaturas muy bajas.
  • Por otro lado, las camisetas o calzoncillos Abanderado fabricados con algodón de invierno. Destacan por su agradable tacto afelpado, que proporciona un calor extra al cuerpo.

La gran ventaja de la ropa térmica es que nos permite resguardarnos del frío sin perder en comodidad o movilidad. Por eso, es la mejor elección para practicar deportes en los que te expones al frío. No es necesario vestir una montaña de prendas pesadas, que te impiden moverte con facilidad. Basta con elegir camisetas térmicas para frío extremo.

¿Qué es una prenda técnica?

Diferencia entre ropa técnica y térmica

A modo de resumen, podemos concluir que no es mejor una camiseta técnica o térmica. tan solo tienes que saber cuál es la más adecuada dependiendo del tipo de actividad o deporte que vayas a practicar. Para ello, debes tener claras las diferencias entre la ropa técnica y la térmica:

  • La ropa técnica está pensada para favorecer la circulación del aire y para absorber la humedad. Con ellas, la piel se mantiene completamente seca durante todo el tiempo. De ahí que sean las prendas más recomendadas para actividades de alta intensidad. Es tu opción cuando salgas a correr, para ir al gimnasio o para practicar ciclismo en los meses de calor.
  • La ropa térmica tiene como objetivo aislarte de la temperatura exterior, mientras que las prendas técnicas sirven para mantener el calor corporal. Aunque parezcan funciones similares, son distintas. Una camiseta técnica no te genera calor, por tanto, no es recomendable para hacer montañismo o montar en moto. En estas situaciones u otras de frío extremo, debes vestir ropa térmica.
  • Hay ocasiones en las que la elección depende de la época del año, no del ejercicio. Por ejemplo, es aconsejable usar ropa técnica para hacer senderismo en los meses de temperaturas agradables o en zonas de mucho viento, mientras optas por las prendas térmicas en invierno o cuando baja mucho la temperatura.

En definitiva, las prendas técnicas y las térmicas comparten ciertas cualidades como la ligereza, la suavidad y la capacidad de amoldarse al cuerpo. Mientras que, la principal diferencia entre ropa técnica y térmica es que la técnica mantiene la temperatura corporal y la térmica aísla de la temperatura exterior. En ambos casos, Abanderado te ofrece una solución eficaz y de calidad. Porque somos un referente en la fabricación de ropa técnica y de prendas térmicas.

Instagram
Instagram
Instagram