Inicio / Materiales y cuidados / ¿Cuántos tipos de algodón existen?

¿Cuántos tipos de algodón existen?

¿Cuántos tipos de algodón existen?

Nadie puede negar que el algodón es el rey de las fibras textiles que se producen hoy en día. Es posible que no entendamos mucho sobre telas y tejidos, pero desde que somos niños ya aprendemos algo indiscutible: las prendas de algodón son las mejores. Y es que el algodón cuenta con muchas bondades como las de ser hipoalergénico y transpirable, de alta durabilidad y de gran resistencia. ¿Qué más se le podría pedir a un tejido? ¿Sabes que hay varios tipos de algodón? ¿Los conoces?

Tipos de algodón según el origen de la planta

En el mundo se conocen unas 40 especies de algodón, pero tras diferentes estudios y análisis se llegó a la conclusión de que solo cuatro de ellas son aptas para comercializar. Unas tienen menor calidad que otras, pero todas ellas son aptas para crear prendas de elevada calidad. Estas son:

  • Gossypium Arboreum. Es originario de India y Pakistán y se encuentra entre los tipos de algodón de menor calidad. Es de fibra corta y poco resistente, por lo que es el que menos se usa para la industria textil. Su baja calidad no lo convierte en un producto rentable.
  • Gossypium Herbaceum. Originario de África. Sucede lo mismo con este algodón, es de fibra corta y poco resistente, por lo que ocupa el segundo en el ranking de calidad de los tipos de algodón.
  • Gossypium Hirsutum. Originario de América Central, El Caribe, México y La Florida. Este es el tipo de algodón más conocido y utilizado mundialmente, pues se trata de una fibra extra larga muy versátil que da lugar a un tejido suave, transpirable y resistente.
  • Gossypium Barbadense. Originario de América del Sur y de África. Como sucede con el Hirsutum, el Barbadense también es un algodón de fibra extra larga muy útil para tejidos y prendas de elevada calidad. Este sería el algodón de las prendas de más elevada calidad. Aunque su origen se centra en América, también se cultiva en Turquía y Egipto. Sí, es de esta planta de la que sale el tan famoso y conocido algodón egipcio.

Es posible que te estés preguntado dónde se encuentran en la lista el algodón ecológico y el algodón orgánico. Pues bien, en todas las especies que te hemos listado, ya que este puede salir de cualquiera de ellas. Ser ecológico y orgánico no depende de la calidad de la planta, sino de la forma en la que esta es cultivada, cuidada y recogida.

tipos de tejidos de algodón

Tipos de algodón según la longitud de fibra

Existen distintos largos posibles para la fibra del algodón. En base a ello, el algodón recibe un nombre común. Estos son:

  • Algodón indio. Este es de fibra corta y el de más baja calidad. Aunque se usa en algunas confecciones, no es el responsable de prendas tan suaves, resistentes y duraderas como las que se elaboran con los otros tipos de algodón.
  • Algodón americano. Es un algodón de fibra mediana y también se le conoce con el nombre de ‘algodón upland’. No llega a la calidad del algodón egipcio, pero es de muy buena calidad y el más usado para prendas de todo tipo. También se cultiva en Turquía, aunque el nombre se le atribuya a América.
  • Algodón egipcio. Es un tipo de algodón de fibra extra larga que da lugar a prendas de excelsa calidad. Es el más valorado y demandado del mercado. Se usa en prendas de lujo, aunque también está disponible en toallas y sábanas. Según su tratamiento, puede dar lugar al algodón peinado.

tipos de algodón

La clasificación más común de los tipos de telas de algodón

A pesar de las distintas clasificaciones que existen del algodón en función de algunas de sus características, lo más sencillo es conocer los tipos de algodón según las telas que se fabrican con él. Estas son las más conocidas que existen en la actualidad:

  • Algodón puro. Las prendas de algodón 100 % pueden tener un coste un tanto más caro que las que no lo son, pero su suavidad, su durabilidad y la comodidad que ofrecen no tienen comparación. Este tejido se confecciona creando el hilo directamente desde la planta de algodón recogida, sin más aditivos.
  • Viyela. Las prendas de viyela se confeccionaron pensando en las épocas más frías del año. Son imprescindibles en invierno, ya que garantizan abrigo de primera calidad y diseños glamurosos gracias a su textura suave.
  • Sarga. Este tipo de tela es el más usado en pantalones y chaquetas. Es fácil de limpiar y acepta añadidos de todo tipo como tintes y pedrería, entre otros.
  • Tejido voile. El voile está compuesto por lino o poliéster y ofrece una enorme suavidad en sus prendas. Es el que se utiliza para la confección de camisas y blusas delicadas. Se trata de un tejido muy buscado para las prendas de niños y bebés, por la suavidad que aporta en la piel.
  • Satén. En este caso el algodón se acompaña de viscosa, lo cual da la opción a usar colores vivos para pintarla, sobre todo por los hilos brillantes que la componen. Es fácil de planchar, por no decir que en la mayor parte de los casos ni siquiera será necesario hacerlo.
  • Popelín. Este es uno de los más populares, pues con él se confeccionan las prendas más demandadas. Es una tela ligera, brillante y muy suave al tacto. Se suele usar en verano, ya que con el calor intenso esta es una opción fresca.
  • Percal. Se trata de una tela hecha 100 % con fibra de algodón percal, aunque a veces puede ser combinada con poliéster. Es la más usada para sábanas gracias a su fácil lavado, su resistencia y, sobre todo, la suavidad al tacto con la piel.
  • Oxford. Esta tela se creó en 1800 y principalmente se usaba solo en hombres. Sin embargo, no tardó en ser llevada por mujeres, por la suave textura que ofrece en prendas como camisas. Su patrón de confección se asemeja a un tabla de ajedrez.
  • Drill. Este tipo de tela es usado para prendas muy glamorosas, aunque tiene la desventaja de contar con sensibilidad a la luz solar. Es por ello que el trato en el uso y el lavado debe ser de lo más delicado.
  • Chambray. Es una tela de algodón puro con un estilo arrugado que se usa mucho en conjuntos casuales, especialmente en aquellos que se diseñan con rayas, cuadros o estampados.

Después de conocer un poco más acerca del interesante mundo del algodón, recuerda que en Abanderado siempre te ofrecemos ropa interior confeccionada con el algodón de la mejor calidad. De este modo siempre tendrás todo en uno en tus prendas de ropa interior: comodidad, suavidad, durabilidad y buen precio.

Instagram
Instagram
Instagram