Inicio / Materiales y cuidados / Poliéster vs. algodón: ¿cuál es mejor para la ropa interior?

Poliéster vs. algodón: ¿cuál es mejor para la ropa interior?

Poliéster vs. algodón: ¿cuál es mejor para la ropa interior?

Existe una gran controversia entre el poliéster vs. el algodón, y cuál de las dos opciones es la más ventajosa. El tejido utilizado en la fabricación de la ropa interior es uno de los factores más determinantes a la hora de adquirir tus prendas. Por eso, en Abanderado te ayudamos a indagar en las diferencias entre el poliéster y el algodón. Con toda la información, será tuya la decisión final sobre qué material responde mejor a tus necesidades según las circunstancias.

Poliéster vs. algodón: principales diferencias

Como decíamos, el poliéster y el algodón son, probablemente, los tejidos que más se usan en la elaboración de ropa interior. Ante la duda de decantarte por uno u otro, en Abanderado tenemos colecciones elaboradas con ambas fibras, primando el algodón. Te explicamos en qué se diferencian y cuáles son sus puntos en común en cuestión de transpirabilidad, ligereza, durabilidad, comodidad, cuidados y precio. 

Absorción de humedad

Siempre que analizamos cómo debe ser la ropa interior, el primer aspecto que se destaca es la transpirabilidad de los tejidos. Es importante que una prenda que llevamos muchas horas puesta y que va en contacto con la piel sea capaz de absorber la humedad, para evitar irritaciones y otro tipo de reacciones en la piel.

Esta es una de las razones que explican por qué el algodón se considera uno de los mejores materiales para fabricar ropa interior, por su capacidad de absorción de la humedad. En este caso, entre poliéster vs. algodón, la balanza se decanta a favor de este último.

Si tienes la piel delicada, eres propenso a la sudoración o vas a realizar una actividad física intensa, es preferible que optes por ropa interior de algodón. La colección Ocean de Abanderado, en su gama elaborada 100% con algodón es un ejemplo perfecto de prendas interiores transpirables e hipoalergénicas.

Peso

Una prenda interior ligera es siempre más cómoda y práctica que otra de peso mayor. Todos nos sentimos mejor si los calzoncillos y camisetas que nos ponemos parecen como una segunda piel. Asimismo, su peso es tan leve que ni se nota que los llevamos puestos. Aunque el algodón es un tejido liviano, una de las ventajas del poliéster es su menor peso. Es interesante tener en cuenta esta propiedad cuando vas a ponerte varias capas de ropa, porque cuanto más ligeras sean, más cómodo vas a sentirte. También, cuando vas a tener mucha actividad física, porque a menor peso, menor esfuerzo.

Durabilidad

Si ponemos el foco en la durabilidad, las diferencias entre poliéster y algodón son mínimas. Ambos son tejidos muy resistentes y, por tanto, perfectos para fabricar prendas que queremos que nos duren mucho tiempo. En todo caso, el algodón es algo más delicado, especialmente si se lava con agua caliente o no se cuida bien. Eso no ocurre con el poliéster.

Eso sí, la máxima durabilidad se consigue mezclando ambas fibras. La colección Clásico de Abanderado es una perfecta combinación de poliéster y algodón que da como resultado una ropa interior altamente resistente y duradera.

Conoce las diferencias entre el poliéster y el algodón en la ropa interior

Comodidad

La comodidad es un concepto muy personal. Hay personas que se sienten mejor vistiendo prendas holgadas que, para otros, son realmente incómodas. Si hablamos de calzoncillos, siguiendo ese ejemplo, se explica la preferencia por un slip ajustado o un bóxer más suelto

Aunque ambos tejidos son adaptables y confortables, el poliéster es más elástico y se ajusta más a la silueta. La ventaja del algodón es que su tacto es más suave y agradable. Entonces, la diferencia entre poliéster vs. algodón respecto a la comodidad radica en las preferencias personales. 

Cuidados

En estos tiempos de prisas y falta de tiempo, todos buscamos ropa práctica, que se lave fácilmente y no requiera de cuidados especiales. En este sentido, las ventajas del poliéster son muy obvias. Es un tejido que no se deforma, que no se arruga, no encoge, ni pierde color. Además, se seca rápidamente. 

El algodón, sin ser un tejido exigente en cuanto a cuidados, es algo más delicado. Por ejemplo, no puede meterse en la secadora, ni conviene tenderse al sol porque puede decolorarse. Se arruga bastante más que el poliéster, aunque se plancha con más facilidad.

Coste

Finalmente, nos fijamos en las diferencias de poliéster vs. algodón en el tema del precio. En principio, el poliéster como tejido sintético es más barato que una fibra natural como el algodón. Aunque, dentro del algodón existen variedades menos o más económicas en función de su calidad

Cabe apuntar también que el algodón es una fibra natural cuyo uso es más respetuoso con el planeta. Un compromiso sobre el que Abanderado ya está implicado, a través de colecciones sostenibles Ecosmart, elaboradas con algodón orgánico. 

En las colecciones de ropa interior de Abanderado aprovechamos las ventajas del poliéster y las ventajas del algodón. Esta fusión nos ha permitido diseñar prendas para todos los usos y preferencias. Porque, lo que ha quedado demostrado es que la controversia entre poliéster vs. algodón no tiene sentido. Lo importante es conocer sus respectivas cualidades, para sacar el máximo partido a tus distintas necesidades al elegir la ropa interior.

Instagram
Instagram
Instagram