Inicio / Materiales y cuidados / Descubre las ventajas de la mezcla del algodón y el poliéster

Descubre las ventajas de la mezcla del algodón y el poliéster

Descubre las ventajas de la mezcla del algodón y el poliéster

La industria textil se nutre de materiales muy diferentes. Una de las opciones más populares es la mezcla de algodón y poliéster. Entre las indudables ventajas que aporta, destaca su durabilidad y resistencia. De hecho, se utiliza para la confección de todo tipo de ropa, desde vestuario laboral a ropa deportiva o prendas interiores. Por eso, es interesante que recordemos los beneficios de esta mezcla.

Mezcla del algodón y el poliéster: sus ventajas

Está ampliamente extendida la idea de que las fibras naturales son mejores que las fibras sintéticas. La mezcla de algodón y poliéster es un excelente ejemplo de que no siempre es así. Esta combinación aúna las cualidades y propiedades positivas que ambos materiales tienen por separado, aportando unas ventajas incuestionables.

1. Comodidad y transpirabilidad

El objetivo de combinar distintas fibras en la elaboración de un tejido es crear un material con propiedades mejoradas. En el caso de la mezcla de algodón y poliéster, se mantiene la comodidad asociada al 100% algodón, con la elasticidad y mayor transpirabilidad que tiene el poliéster. De esta forma, las prendas confeccionadas con esta mezcla se ajustan a la silueta y permiten la máxima movilidad.

Esta confortabilidad hace que la mezcla de algodón y poliéster sea interesante como material para la ropa interior. Por eso es uno de los motivos por los que la utilizamos en Abanderado para la fabricación de camisetas interiores o calzoncillos.

La mezcla de algodón y poliéster aúna las cualidades y propiedades positivas que ambos materiales tienen por separado

2. Durabilidad y resistencia

Uno de los inconvenientes que se pueden achacar a las fibras de algodón natural es que sufren más con el lavado y el uso que las fibras sintéticas. Y es que añadir poliéster al algodón puro aumenta la resistencia del tejido final. Una resistencia al desgaste que se traduce directamente en una mayor durabilidad de las prendas elaboradas con la mezcla algodón y poliéster.

Sin duda, esta es una ventaja muy valorada por todos los usuarios. Por un lado, porque la inversión que hacemos al comprar cualquier prenda, se ve compensada con una mayor vida útil. Pero, además, porque está en total consonancia con el compromiso con la sostenibilidad que nos mueve a hacer un consumo responsable del textil. Compramos ropa de más calidad, que nos dura más tiempo.

Razones para usar mezcla de algodón y poliéster

3. Facilidad de cuidado y mantenimiento

El cuidado y el mantenimiento de las prendas de poliéster y algodón es más sencillo que el de las prendas de algodón puro. Mientras el algodón 100% se arruga fácilmente, la mezcla con poliéster es resistente a las arrugas. Por tanto, puedes ahorrarte el planchado.

Y en cuanto al lavado, permite usar los ciclos de agua fría en la lavadora y el resultado es impecable. Todo ello, porque el poliéster seca más rápidamente y repele más la suciedad, de manera que las prendas hechas con mezcla algodón y poliéster se manchan menos.

Esta simplificación de cuidados en cualquier prenda es una cualidad que todos valoramos mucho. Nos ahorra tiempo y, también, supone un ahorro en consumo de energía.

4. Versatilidad en diseño

La mezcla de algodón y poliéster da como resultado un tejido ligero, resistente al encogimiento y muy fácil de teñir. Estas propiedades hacen que las prendas diseñadas con esta combinación retengan la forma y el color durante mucho más tiempo.

Para los creadores de ropa, trabajar con la mezcla de algodón y poliéster es una gran ventaja porque les permite una mayor versatilidad en el diseño. Por ejemplo, en lo que se refiere a colores y estampados. También, porque es más sencillo coser este material y, por tanto, darle la forma que se quiera. Finalmente, no se rasga fácilmente, por lo que se puede jugar con la incorporación de más elementos en el diseño (botones, adornos, bordados…).

5. Buena relación calidad-precio

Es indudable que el consumidor hoy en día busca un equilibrio entre calidad-precio cuando adquiere cualquier prenda. En este sentido, la mezcla de algodón y poliéster es una opción inmejorable. Más económica que el algodón 100%, sin perder un ápice en calidad. Un precio más ajustado que permite que un mayor número de usuarios puedan disfrutar de la colección con un 50% de algodón y 50% de poliéster de ropa interior Abanderado.

Repasando las propiedades y ventajas que ofrece la ropa fabricada con mezcla de algodón y poliéster, no es extraño que sea uno de los materiales más populares de la industria textil. Unas prendas cómodas, con variedad de diseños, muy duraderas y que exigen el mínimo mantenimiento. Sin olvidar su excelente relación calidad-precio. Una buena muestra de todas estas cualidades puedes encontrarla en las camisetas y calzoncillos de Abanderado.

Instagram
Instagram
Instagram