Inicio / Materiales y cuidados / Ventajas y desventajas del poliéster en la ropa interior

Ventajas y desventajas del poliéster en la ropa interior

Ventajas y desventajas del poliéster en la ropa interior

¡Déjate seducir por la magia de la moda sostenible! El poliéster, esa fibra sintética versátil y llena de secretos, domina el mundo de la moda con sus múltiples propiedades. Pero, ¿qué ocurre cuando se encuentra cara a cara con la falta de transpirabilidad? Es ahí donde el algodón entra en escena, aportando una cualidad única. Hoy, desvelaremos las ventajas y desventajas del poliéster, y te mostraremos por qué la combinación de ambos tejidos es la fórmula mágica que utilizamos en Abanderado para crear la ropa interior más espectacular.

¿Qué es el poliéster?

El poliéster es un tejido sintético que proviene del petróleo, en concreto de un hidrocarburo aromático llamado estireno, combinado con otros compuestos químicos. Su proceso de producción se denomina polimerización. La primera fibra de poliéster se fabricó en los años 30 del siglo pasado en Inglaterra.

La década de los 50 supuso la época dorada del uso de la fibra de poliéster. Sin embargo, con el tiempo, el protagonismo se lo ha llevado la mezcla de poliéster con otros tejidos, porque se mejoran sus propiedades.

La mezcla de algodón y poliéster da lugar a un tejido duradero, de fácil mantenimiento y con un precio asequible

Ventajas y desventajas del poliéster

Desde su aparición, el poliéster se ha usado en distintas industrias aprovechando sus múltiples cualidades. En concreto, esta resina plástica, muy moldeable y resistente a la humedad, es muy utilizada en el sector textil. Estas son las principales ventajas y desventajas del poliéster.

¿Cuáles son las ventajas del poliéster en la ropa?

  • El proceso de producción de la fibra de poliéster es muy económico y sencillo.
  • Te ahorras el planchado, ya que las prendas de poliéster no se arrugan. Y no solo eso, sino que prácticamente no requiere cuidados, porque se lava sin problemas y se seca rápidamente.
  • No se encoge, ni se deforma.
  • Se puede mezclar con otros tejidos. Es especialmente interesante la combinación de poliéster con algodón, para mejorar sus cualidades de transpirabilidad, suavidad y confort.
  • Las prendas de poliéster son muy duraderas y resistentes.
  • El poliéster admite todo tipo de tintados, lo que da mucho juego estético a la industria textil. De hecho, los estampados sobre poliéster son muy frecuentes, tanto en prendas de vestir como en textiles para el hogar.
  • Aguanta sin decolorarse la exposición a los rayos de sol.
  • Es un tejido impermeable y que mantiene el calor corporal, por lo que resulta perfecto para elaborar prendas de abrigo con las que combatir las bajas temperaturas.

Características de la mezcla poliéster y algodón

¿Qué desventajas tiene el poliéster frente al algodón?

  • La principal desventaja del poliéster es que es menos transpirable que el algodón. En este sentido, el algodón es mucho más recomendable para las prendas que van en contacto con la piel. Por eso en Abanderado disponemos de nuestra Colección Clásico, fabricada con una mezcla 50% algodón y 50% poliéster, donde reunimos lo mejor de ambos tejidos
  • Es propenso a que se genere electricidad estática.
  • Su tacto es menos suave, en comparación con el algodón. Precisamente, esa textura ultra suave convierte al algodón en un tejido preferente en la elaboración de las colecciones de ropa interior de Abanderado.
  • En términos de sostenibilidad y preservación del entorno natural, la fabricación del poliéster está asociada a un impacto ambiental más significativo. Sobre todo, si se compara con los cultivos de algodón orgánico, que no usan pesticidas y suponen una eficiente gestión del agua.

¿Qué es mejor el poliéster o el algodón?

Algodón y poliéster son dos de los tejidos más utilizados en la industria textil. Y es lógico, dadas sus excepcionales propiedades. Por tanto, no tiene mucho sentido plantear una disyuntiva entre algodón o poliéster. La mejor solución es sacar el máximo partido a las ventajas de cada uno de ellos y solventar las desventajas combinando ambos.

La mezcla de algodón y poliéster da lugar a un tejido duradero, de fácil mantenimiento y con un precio asequible. Además, las prendas tienen una textura más suave, lo que revierte en una mayor comodidad.

Y, sobre todo, se supera una de las mayores desventajas del poliéster, la de la falta de transpirabilidad. La ropa fabricada con una combinación de poliéster y algodón favorece la evaporación de la humedad y del sudor, a la vez que permite el paso del aire. Por tanto, son prendas que se pueden usar para hacer deporte o en los días de más calor.

¿Por qué elegir entre algodón y poliéster, cuándo existe la posibilidad de combinar ambos tejidos? En Abanderado, no tenemos dudas. Hemos aprovechado lo mejor de ambos tejidos. El ejemplo más representativo es nuestra Colección Clásico, fabricada con una mezcla 50% algodón y 50% poliéster. Una selección de calzoncillos y camisetas interiores, con un depurado estilo masculino, que se adaptan perfectamente a cualquier silueta. Ropa interior de calidad, transpirable y muy duradera.

Instagram
Instagram
Instagram