Inicio / Materiales y cuidados / Estas son las mejores telas para dermatitis si quieres cuidar tu piel

Estas son las mejores telas para dermatitis si quieres cuidar tu piel

Estas son las mejores telas para dermatitis si quieres cuidar tu piel

La dermatitis es el nombre que describe de forma genérica la irritación de la piel. Sea cual sea su origen, es evidente que todo lo que está en contacto directo con la dermis contribuye a empeorar o atenuar estos problemas, como es el caso de la ropa. De ahí que sea imprescindible saber qué tejidos y materiales son los más adecuados en los casos de pieles sensibles y, por supuesto, si sufres dermatitis de contacto textil. Por eso, te mostramos una selección con las mejores telas para dermatitis.

Las 5 mejores telas para la dermatitis

El concepto de dermatitis, como hemos adelantado, aglutina alteraciones de la piel por distintas causas. En todas ellas, el contacto con la ropa puede desencadenar una crisis, bien por el tipo de fibras textiles usadas en su elaboración, o también por los aditivos químicos que se usan en su proceso de fabricación.

En principio, se recomienda evitar las telas sintéticas y que dificultan la transpiración. Por el contrario, las mejores telas para dermatitis son las de origen natural y texturas especialmente suaves, como ocurre en estos cinco casos.

Algodón

No se puede entender la historia de la industria textil sin hablar del algodón. Desde siempre, ha sido una de las materias primas más utilizadas, incluso en las etapas en las que los tejidos sintéticos eran los grandes protagonistas. Y es que las ventajas del algodón son muchas, como su suave textura y su durabilidad. Pero si nos centramos en las propiedades que convierten al algodón en una de las mejores telas para dermatitis es porque:

  • Favorece la transpiración.
  • Tiene una excepcional capacidad de absorción de la humedad, en concreto, casi 30 veces su peso en agua.
  • El algodón es hipoalergénico.
  • Es ligero y deja pasar el aire, lo que ayuda a que la piel mantenga una temperatura estable.

Todas estas características explican por qué las colecciones de ropa interior de Abanderado priorizan el algodón como materia prima. Es trascendental para garantizar que las prendas que van en contacto directo con la piel y en zonas especialmente delicadas ayudan a evitar las irritaciones.

Algodón orgánico

Para evitar la dermatitis, es importante el tipo de tejido y, además, el tratamiento que se le da durante su fabricación. Por eso, dentro de los distintos algodones, el algodón orgánico es el más adecuado para las pieles atópicas o más sensibles. Y es que el cultivo del algodón orgánico se hace exclusivamente con fertilizantes naturales, nunca con productos químicos.

La línea Ecosmart de Abanderado, dentro de la colección Ocean, está fabricada con algodón orgánico de cultivo ecológico. Y va un paso más allá en su preocupación por evitar los problemas de piel provocados por las telas que producen alergias, ya que tampoco se usan tintes tóxicos o aditivos químicos durante el proceso de fabricación de las prendas. Otros detalles también revierten en un mayor confort, como:

  • Las etiquetas van hacia fuera, de manera que no rozan la piel y se evita la más mínima molestia.
  • Las cinturillas de todos los calzoncillos Ecosmart de Abanderado son de goma recubierta, para optimizar la comodidad.

Batista de algodón

Entre las mejores telas para dermatitis, la batista de algodón ocupa un lugar destacado. Se trata de un tejido especialmente ligero, suave y transparente. Hay distintos formatos de este tejido, pero el más indicado para personas con problemas de dermatitis es el que se fabrica con fibras de algodón sometidas a un proceso de calandrado.

El resultado es una tela reconocida por su delicadeza y suavidad, muy apropiada para lencería y ropa infantil. Sin embargo, juega en su contra que requiere de unos cuidados muy específicos para que se mantenga en perfecto estado.

Lino

El lino es otra de esas fibras naturales que siempre han sido valoradas por su extraordinaria calidad. Por supuesto, se trata de un tejido suave, ligero y transpirable. De hecho, la ropa de lino suele relacionarse con el verano, ya que ayuda a mantener una sensación de frescor, incluso en los días de más calor.

Pero, además, el lino tiene propiedades fungicidas y antibacterianas, lo que evita que proliferen microorganismos, moho y hongos en las prendas elaboradas con lino. Estas características hacen que el lino sea muy indicado para personas con pieles atópicas o sensibles.

Como ocurría con la batista de algodón, las prendas de lino requieren de mayores cuidados que las de algodón. Deben lavarse con agua fría o que no supere los 30 grados centígrados, con programas cortos y evitando el centrifugado. De hecho, uno de los principales inconvenientes del lino es que tiende a arrugarse fácilmente. Y esto puede ser un problema para la piel sensible, porque en la zona arrugada pueden producirse rozaduras o irritaciones en la dermis.

Seda

Si hay una tela por excelencia que nos evoque la suavidad y delicadeza máxima, esa es la seda. Un tejido natural que, además, favorece la transpirabilidad y el control de la temperatura corporal. También es hipoalergénica y  tiene propiedades antiácaros.

Pero tiene un problema respecto a otras de las mejores telas para dermatitis y ese es su excesivo precio. Otro inconveniente es que se debe evitar que la ropa de seda se manche mucho, porque solo puede lavarse en frío, sin frotar, ni retorcer.

Las irritaciones, eccemas y problemas de piel por contacto textil pueden evitarse si vistes ropa elaborada con cualquiera de estas telas. Aunque las cinco seleccionadas tienen propiedades similares en suavidad y transpirabilidad, difieren en otros aspectos, como el mantenimiento o su precio. De todas ellas, son el algodón y, más aún, el algodón orgánico las que reúnen más ventajas para esta afección de la piel.

En Abanderado hemos optado por el algodón orgánico para fabricar nuestra ropa interior pensada en las pieles más sensibles. La línea Ecosmart de la colección Ocean es un excelente ejemplo de prendas adecuadas para evitar la dermatitis, especialmente, la producida por contacto textil. ¡Porque tu confort es nuestra prioridad!

Instagram
Instagram
Instagram