Inicio / Materiales y cuidados / Fibras textiles naturales para una moda más sostenible

Fibras textiles naturales para una moda más sostenible

Fibras textiles naturales para una moda más sostenible

En la búsqueda de una producción textil más responsable y respetuosa con el medio ambiente, las fibras textiles naturales se postulan como los mejores materiales para fusionar moda y sostenibilidad. El algodón, y más aún el algodón orgánico y el bambú, son algunos ejemplos de este tipo de tejidos con los que trabajamos en Abanderado para ofrecerte todas las ventajas de este tipo de materias primas. 

Tipos de fibras textiles naturales

Las fibras textiles naturales no son un descubrimiento de las sociedades modernas. De hecho, forman parte de la historia textil desde sus orígenes, tanto para la fabricación de ropa de hogar como de prendas de vestir. 

Como su propio nombre indica, las fibras textiles de origen natural se generan directamente en la naturaleza y no sufren transformaciones químicas durante su procesamiento. Principalmente, se distinguen dos tipos:

  • Fibras textiles naturales vegetales: se extraen de distintas partes de una planta (cáscaras, tallo o vello de las semillas).
  • Fibras textiles animales: normalmente se usa el pelaje de ciertos animales, aunque también pueden provenir de secreciones, como en el caso de la seda.

El renovado protagonismo que están jugando las fibras textiles naturales está directamente relacionado con la búsqueda de una producción textil más sostenible. Hay dos aspectos, en este sentido, que merece la pena destacar. Por un lado, las fibras naturales consumen mucha menos energía que las fibras textiles químicas. Además, generan menos cantidad de residuos durante su producción.

5 propiedades de las fibras textiles naturales

El auge del uso de fibras textiles naturales no solo se explica por motivos de sostenibilidad. También, son remarcables las ventajas que aporta en términos de confort y salud. Por eso, se usan cada vez más en la producción de prendas de vestir.

Con todo, son muchos los beneficios que nos llevan a confirmar que las fibras textiles naturales son los mejores materiales para fabricar ropa interior. Entre los más importantes destacan los que te explicamos a continuación.

1.- Permiten la transpiración de la piel

Las fibras textiles naturales facilitan la transpiración, ya que tienen una mayor capacidad de absorción de la humedad que las fibras sintéticas. Y dicho proceso de transpiración no solo facilita que se regule la temperatura corporal de forma natural, también reduce el riesgo de sufrir ciertos problemas dermatológicos. 

Las fibras naturales consumen mucha menos energía que las fibras textiles químicas. Además, generan menos cantidad de residuos durante su producción

2.- Evitan la irritación

La textura de las fibras naturales es muy suave y agradable. Además, las prendas confeccionadas con tejidos naturales son muy flexibles, por lo que se adaptan mejor al cuerpo. Si a ello le sumamos la transpirabilidad y la inexistencia de sustancias químicas, todo ello contribuye a evitar irritaciones en la piel. No hay humedad y no se producen roces, de manera que la piel no sufre agresiones y, por tanto, no se irrita.

3.- Son tejidos antibacterianos

Especialmente después de la pandemia, nos hemos acostumbrado a convivir con el uso de productos antibacterianos de todo tipo. Pero, ¿sabemos realmente qué significa esto en las prendas? En el caso de los tejidos, quiere decir que se bloquea la expansión de las bacterias que entran en contacto con una prenda. Una de las consecuencias más directas de esta propiedad es que se evitan los malos olores.

Aunque existen fibras textiles químicas con tratamientos específicos antibacterianos, esta no es una solución sostenible, ni recomendable en todos los casos. Sin embargo, la mayoría de las fibras textiles naturales son antibacterianas por naturaleza.

ventajas de las fibras textiles naturales

4.- Tienen una gran durabilidad

Durante bastante tiempo, se primó la fabricación de ropa con fibras sintéticas porque se abarataba el precio. Sin embargo, no es cierta esa relación entre fibras naturales y el encarecimiento de la ropa. Sobre todo, porque una prenda fabricada con tejidos naturales es más resistente y, por tanto, tiene una mayor vida útil en perfectas condiciones.

5.- Son materiales sostenibles

La sostenibilidad de las fibras textiles naturales es incuestionable y ello se traduce en un desarrollo económico de zonas del planeta especialmente empobrecidas. Asimismo, el uso de fibras textiles naturales es un recurso renovable, poco contaminante y biodegradable, a parte de ser materiales mucho más duraderos. 

Ejemplos de fibras textiles naturales: algodón, bambú y algodón orgánico

El listado de fibras textiles naturales es muy amplio. Pero, hay tres que destacan por su amplia implantación y por sus cualidades específicas. Se trata del algodón, el bambú y el algodón orgánico. Tres materias primas naturales por las que apostamos en Abanderado, dadas sus excepcionales cualidades: 

El algodón, el bambú y el algodón orgánico son las tres mejores fibras textiles naturales y se utilizan en numerosas colecciones de Abanderado

Algodón

El  algodón es, probablemente, la fibra textil natural por excelencia. La más conocida por el público y a la que se dan más aplicaciones. Las ventajas del algodón como fibra textil natural son irremplazables por su excepcional capacidad de absorber agua, su transpirabilidad y propiedades hipoalergénicas.

Bambú

El bambú es uno de los tejidos que más han revolucionado la industria textil de ropa interior. Destaca por su tacto ultrasuave, sus propiedades termorreguladoras y por ser hipoalergénico. De ahí que la ropa interior fabricada con bambú sea una gran apuesta de Abanderado. 

Algodón orgánico

El algodón orgánico es una solución aún más sostenible que el algodón convencional. Por su forma de cultivo, porque consume menos agua y no incluye ningún aditivo químico, entre otras razones. Por todo ello también es uno de los materiales que utilizamos en Abanderado para fabricar prendas interiores sostenibles

En definitiva, el uso de fibras textiles naturales es una de las apuestas más firmes por una industria textil que camina hacia un futuro más sostenible y de bienestar para todos. En Abanderado formamos parte activa de este recorrido y ejemplo de ello son nuestras colecciones de algodón orgánico y bambú para una moda de ropa interior más sostenible

Instagram
Instagram
Instagram