Inicio / Materiales y cuidados / Ropa biodegradable: qué materiales se utilizan para fabricarla

Ropa biodegradable: qué materiales se utilizan para fabricarla

Ropa biodegradable: qué materiales se utilizan para fabricarla

Las cifras son contundentes: la industria textil es la segunda más contaminante, responsable del 10% del CO₂ que se emite en todo el planeta. Ante este escenario, es urgente apostar por ropa biodegradable, hecha con materiales sostenibles

En Abanderado tenemos un firme compromiso con la sostenibilidad, presente en el diseño de nuestras colecciones más ecológicas. Y es que, nuestra marca, reconocida por sus prendas eco-friendly, apuesta por tejidos y materiales sostenibles como los que te presentamos a continuación. 

Abanderado es una marca reconocida por sus prendas eco-friendly y su apuesta por tejidos y materiales sostenibles

¿Qué es la ropa biodegradable?

La ropa biodegradable engloba las prendas sostenibles que, además, son fabricadas con prácticas que minimizan el impacto que la industria textil deja en el planeta. Estas son las principales características de la moda sostenible

  • Uso de materiales sostenibles en la industria textil. La ropa biodegradable se elabora con materiales respetuosos con la naturaleza durante todo el proceso de su fabricación y cuyos residuos se degradan fácilmente.
  • Los materiales para elaborar ropa sostenible tienen una calidad superior. Así, se reduce el consumo desenfrenado y la proliferación de toneladas de ropa que se desechan.
  • Las marcas sustentables de ropa apuestan por un compromiso laboral y social, que reconozca unas condiciones de trabajo dignas a todos los que participan del proceso.
  • La fabricación de ropa ecológica se enmarca dentro del comercio justo. Es decir, que se apliquen unos precios justos en toda la cadena de fabricación, desde el agricultor al vendedor.
  • El packaging de las prendas eco-friendly también utiliza materiales sostenibles.

En este sentido, la elaboración de ropa ecológica no solo contribuye a reducirla emisión de gases, también disminuye el volumen de residuos y promueve unas buenas condiciones de trabajo entre los empleados. 

Ropa biodegradable: materiales sostenibles que se utilizan para elaborarla

Sin duda, una de las claves que definen la ropa biodegradable son sus materiales. Básicamente, la moda sostenible se nutre de los tejidos naturales o los materiales reciclados. En ambos casos, por supuesto, no se usan tintes tóxicos u otros componentes químicos en ningún punto del proceso de producción. Veamos cuáles son algunos de estos tejidos sostenibles y sus características: 

Algodón orgánico

Uno de los materiales que mejor representan lo que significa la ropa ecológica es el algodón orgánico. Para empezar, en su cultivo se usan depredadores o mecanismos naturales para eliminar las plagas, en lugar de pesticidas químicos. Asimismo, se emplea un 90% menos de agua en comparación con el algodón tradicional. Otra de las ventajas del algodón orgánico es que en su elaboración se usan tintes libres de sustancias nocivas durante la fabricación de las distintas prendas.

El resultado es una ropa de tacto suave y agradable, hipoalergénica, cómoda, transpirable, resistente y muy duradera. Si, además, eliges prendas de algodón orgánico con certificado GOTS, como las que te ofrecemos en Abanderado, puedes estar seguro de que se han respetado tanto los derechos medioambientales como los sociolaborales. 

Tipos de tejidos textiles biodegradables

Lino

Otro ejemplo de material imprescindible para la fabricación de ropa biodegradable es el lino. Un tejido natural e hipoalergénico que se caracteriza, sobre todo, por su frescor y transpirabilidad. ¡Perfecto para ropa de verano!

Tencel

Uno de los grandes descubrimientos de la ropa ecológica es el tencel. Es un material totalmente biodegradable que proviene de la celulosa. Se extrae de la pulpa de la madera de distintos árboles, como el eucalipto, el pino, el abeto o el haya, entre otros. 

Las prendas hechas con tencel son de tacto suave, muy transpirables, ideales para personas con problemas de sudor. Además, se trata de un tejido antibacteriano y muy resistente.

Fibra de bambú

No podemos hablar de ropa biodegradable sin hacer mención de la fibra de bambú. Un material que va ganando peso en la industria textil sostenible por sus numerosas y probadas cualidades. 

Hablamos de un tejido que no irrita, protege frente a los rayos UV, es muy transpirable y permite un lavado fácil, sin deteriorarse por mucho uso que le des. Una buena suma de cualidades que nos han llevado a convertir al bambú en el protagonista indiscutible de nuestra colección Sensitive. Así, podemos ofrecerte prendas tan suaves que sentirás como una segunda piel. 

Cáñamo

Finalmente, destacamos el cáñamo como otro de los materiales biodegradables y, probablemente, uno de los tejidos más antiguos. Se extrae del cannabis, una planta de rápido crecimiento, que casi no necesita agua y se aprovecha en su totalidad, por lo que no genera desechos.

Sumarnos a la moda sostenible significa potenciar el cuidado de nuestro planeta. La ropa biodegradable, con materiales respetuosos con el medio ambiente, es una valiosa herramienta para avanzar hacia la meta de la sostenibilidad. En Abanderado, con las colecciones Sensitive y Ecosmart, ya formamos parte de este recorrido tras habernos consolidado como una marca referente en ropa interior ecológica. 

 

Instagram
Instagram
Instagram