Inicio / Materiales y cuidados / Fibra de bambú: características y ventajas

Fibra de bambú: características y ventajas

Fibra de bambú: características y ventajas

El cuidado del medio ambiente nos preocupa cada vez más, por lo que desde Abanderado queremos poner nuestro granito de arena a través de nuestras colecciones de ropa interior. Una de ellas es la línea Sensitive, con prendas fabricadas en fibra de bambú. Además de proteger y cuidar el planeta, este tejido presenta muchos beneficios. Descubre cómo es la fibra de bambú, una tela novedosa que se utiliza cada vez más.

¿Qué es la fibra de bambú y qué usos tiene?

La fibra de bambú es un tipo de fibra de origen natural que se extrae de la planta Bambusoideae, conocida comúnmente como ‘bambú’. El material fibroso que desde hace años se usa para confeccionar prendas se encuentra en la pulpa del tallo, del que se obtiene la tela de bambú.

La planta de bambú es un material leñoso, parecido a un tronco pero mucho más frágil, ya que puede ‘pelarse’ con las manos y extraer las fibras que hay en el interior. Estas se convierten en textiles o celulosa para fabricar distintas prendas. Algunos de sus usos más comunes abarcan también el textil del hogar y el ámbito sanitario:

  •     Toallas.
  •     Almohadas.
  •     Sábanas.
  •     Mascarillas médicas y quirúrgicas.
  •     Batas y otras prendas médicas.
  •     Lencería.
  •     Ropa interior.
  •     Ropa de bebé.
  •     Gasas.
  •     Vendas.
  •     Almohadillas para pies y zapatos.

Tipos de tejidos que se obtienen de la fibra de bambú

Como sucede con otras muchas fibras naturales, entre ellas el algodón, la fibra de bambú puede transformarse en distintos tejidos que dan lugar a prendas ecológicas, únicas y beneficiosas para nuestra salud y el medio ambiente. Estos son algunos de ellos:

  •     Viscosa de bambú. No se diferencia de otros tipos de viscosa en los acabados, aunque sí en los costes de fabricación. De ahí que sea tan valorada entre los fabricantes, que pueden aumentar su margen de beneficios al usarla.
  •     Lyocell. Este tejido se produce en un circuito cerrado sin que la celulosa se altere durante la producción.
  •     Fina fibra producida mecánicamente. Un tejido al que podríamos llamar bambú 100 %; por ello, cualquier vestido o prenda confeccionada con este tejido sería completamente pura. Este aspecto supone un coste añadido al resultar menos económico que otros, pero sus beneficios también son mayores, pues no requiere de máquinas para su confección.

Cualquiera que sea el tejido que tengan las prendas de fibra de bambú que compremos, podemos estar seguros de estar adquiriendo ropa orgánica, ecológica y sostenible que cuida de nuestro planeta, de nuestra piel y nuestra salud.

Esto se debe a que el bambú que se utiliza para producir tejidos se repone fácilmente y no necesita pesticidas para crecer. Y es que el bambú se considera una de las plantas más sostenibles del planeta porque se biodegrada más rápidamente que los productos sintéticos a base de petróleo.

7 ventajas de la fibra de bambú textil

La fibra de bambú da lugar a prendas con un tacto increíblemente suave, debido a la estructura de la fibra de bambú. El resultado son prendas muy cómodas y agradables de llevar en contacto directo con la piel. Pero esta no es la única ventaja, te presentamos otras siete a tener muy en cuenta.

Mayor duración

Una de las causas por las que los tejidos se deterioran con el paso del tiempo es el añadido de químicos que se utilizan para fabricarlos. Sin embargo, esto no es algo de lo que debamos preocuparnos cuando hablamos de la fibra de bambú. Por ello, su duración es mucho mayor incluso que la de otros tejidos naturales, ya que la fortaleza de sus fibras es inmensa. Así, seguirá conservando sus propiedades independientemente de los lavados a los que se someta.

Hipoalergénica

La fibra de bambú ha sido examinada cuidadosamente en los laboratorios, y se ha demostrado que ninguno de sus componentes es perjudicial para la salud. Por ello, su uso nos garantiza estar libres de irritaciones y alergias.

Si a este punto le añadimos que no lleva ningún químico añadido, contamos así con una tela segura y confiable que podemos usar incluso en las zonas más íntimas, como la ropa interior.

Control de la temperatura

Se trata de un factor muy interesante cuando hablamos de usar ropa interior de bambú. Y es que debemos considerar que nuestra zona íntima es delicada y propensa a la humedad y la proliferación de bacterias, por lo que necesitamos encontrar tejidos que nos permitan estar secos y cómodos.

La fibra de bambú es uno de ellos, gracias a sus propiedades termoclimáticas, capaces de adaptarse a la climatología para calentarnos en invierno y mantenernos frescos en verano.

Transpirable y fresca

De hecho, se la conoce como la ‘fibra transpirable’. Todos los tejidos confeccionados con fibras se componen de una red de hilos entre los que quedan algunos agujeros que varían en tamaño dependiendo de la fibra. En las telas confeccionadas con bambú, estos orificios mantienen una distribución que permite evaporar la humedad de manera más rápida que el algodón, incluso.

Debido a ello, podemos estar frescos en todo momento, también cuando realizamos deporte o hace demasiado calor. De ahí que la fibra de bambú sea perfecta para la ropa interior.

Calzoncillo de fibra de bambú

Antibacterias natural

Se ha comprobado científicamente que el bambú tiene un compuesto resistente a la oxidación que expulsa los radicales libres y peróxidos del cuerpo humano. Es capaz de destruir el 95 % de las bacterias que llegan a nuestro cuerpo antes de 24 horas, gracias a lo cual podemos prevenir diferentes enfermedades, así como los malos olores.

Protege de los rayos UV

Gracias al entramado de los hilos y componentes naturales que forman el tejido de bambú, los rayos de sol son casi impenetrables. Por ello, en verano no puede faltar nuestra ropa interior de bambú, especialmente en la playa o la piscina.

Ecológica y biodegradable

Como mencionamos al principio, una de las principales razones por las que usar tejidos ecológicos es el cuidado del planeta. ¿Podemos decir que la fibra de bambú es 100 % biodegradable? La respuesta es sí. Desde su siembra y cosecha, hasta la fabricación de prendas, se trata de un proceso totalmente ecológico. Así, al ser completamente natural, se biodegrada fácilmente.

Por tanto, debemos apostar por los calzoncillos de bambú para mantener nuestra zona íntima fresca, seca y cuidada en todo momento. Uno de los mejores materiales para ropa interior y una apuesta de futuro por el medio ambiente. ¿Te animas a probar las prendas de la línea Sensitive de Abanderado y disfrutar de todas sus ventajas?

Instagram
Instagram
Instagram