Inicio / Consejos / ¿Qué significan los símbolos de lavado de la ropa?

¿Qué significan los símbolos de lavado de la ropa?

¿Qué significan los símbolos de lavado de la ropa?

En las etiquetas de todas las prendas de vestir que compras (también las prendas de ropa interior) aparecen unos pequeños dibujos que nos indican cómo lavarlas, secarlas y plancharlas. Hablamos de los símbolos de lavado de la ropa. ¿Conoces su significado?

Es curioso que, a pesar de que aparecen en prácticamente todas las prendas y siempre los miramos, pocos de nosotros entendemos lo que significan exactamente. Así que vamos a aprender a interpretar las instrucciones de lavado, secado y planchado en las etiquetas de la ropa para asegurar el cuidado de tus prendas.

Significado de los símbolos de lavado y cuidado de la ropa

Aunque a veces los hayamos subestimado, es muy importante aprender a entender el significado de los símbolos de lavado, secado o planchado, ya que así, podremos tratar nuestras prendas de vestir de manera adecuada. Así, no solo se mantendrán los tejidos en buen estado y con su forma original, sino que además durarán mucho más tiempo.

Estos símbolos fueron una creación de Ginetex, la Asociación Internacional para el Etiquetado de Conservación Textil, que en 1963 vio la necesidad de incluirlos en las etiquetas de la ropa para tratarlas y cuidarlas como merecen. Se trata de símbolos internacionales de lavado, ya que cuyo significado y forma son similares en todo el mundo. Excepto en Japón y Australia, donde son muy diferentes.

Los tejidos evolucionan y cada vez aparecen nuevas mezclas y textiles que requieren un especial cuidado de la ropa. Saber interpretar las instrucciones de las etiquetas de la ropa es clave para no dañarla con el lavado, secado o planchado, así como evitar que se agrande, encoja o decolore. Para que no te suceda con tus prendas, a continuación te detallamos el significado de los símbolos de lavado, secado y planchado. Toma nota para saber cómo lavar tu ropa de algodón y cuidar otros tejidos menos o más delicados.

Símbolos de lavado

Estos son los símbolos de lavado principales que verás en la etiqueta de cuidado de cualquier prenda. Para indicar que se refieren al ciclo de lavado, todos ellos se representan con una cubeta rectangular:

  • Cubeta llena de líquido. Este es uno de los más comunes y simplemente significa que la prenda se puede sumergir en agua sin problema.
  • Cubeta tachada. Esto quiere decir que la prenda en cuestión no puede mojarse.
  • Cubeta llena con raya abajo. Hay que lavarla con un programa delicado. Si en vez de una línea, tiene dos, el ciclo de lavado debe ser extramadamente delicado. En estos casos se puede optar por un lavado a mano en lugar de hacer un lavado a máquina.
  • Temperatura. En ocasiones, dentro de la cubeta hay números, los cuales indican los grados máximos a los que podemos someter los tejidos. Sin embargo, hay otras veces en las que los grados se representan con puntos. Y se interpretan así:

– Un punto. Máximo de 30 ºC.

– Dos puntos. Máximo de 40 ºC.

– Tres puntos. No debe superar los 50 ºC.

– Cuatro puntos. Un máximo de 60 ºC.

– Cinco puntos. La temperatura máxima de lavado es 70 ºC.

– Seis puntos. La temperatura a la que puede someterse esta prenda son 95 ºC, es decir, que podría incluso hervirse sin que sufriera daños.

Lavado profesional

Símbolos para el uso de lejías y blanqueadores de ropa 

Para el uso de lejías y blanqueadores de ropa, se usan símbolos con forma de triángulo. Los podemos encontrar de estas formas:

  • Triángulo vacío. Es posible usar cualquier producto de este tipo. Si incluye las letras CL significa que puedes usar un blanqueador con cloro, como es la lejía.
  • Triángulo tachado. No puedes usar ningún producto blanqueador. Este símbolo lo podrás ver en blanco o en negro, pero ambos significan lo mismo. ¡Nada de lejía!
  • Con rayas dentro. En este caso podrás usar productos blanqueadores a base de oxígeno, ya que estos no dañan los colores de tu ropa interior.

símbolos de lavado lejía y blanqueadores

Símbolos de limpieza en seco

Para las prendas que requieren lavado en seco, se encuentran distintos símbolos de lavado en forma de círculo que indican qué se puede y qué no se puede hacer. Por ejemplo:

  • Círculo vacío. Puede limpiarse en seco.
  • Círculo tachado. No puede limpiarse en seco.
  • Círculo con una A. Se pueden usar disolventes.
  • Con una F. Debe tratarse como una prenda delicada en la limpieza en seco.
  • Círculo con una P. Puede usarse percloroetileno.

símbolos de lavado limpieza en seco

Símbolos del secado de la ropa

Para el secado en secadora, existen estos símbolos. Se suele representar con un cuadrado con un círculo dentro:

  • Círculo dentro de cuadrado. Se puede usar secadora.
  • El mismo símbolo con un punto en el centro. Secar a máquina con baja temperatura.
  • Con dos puntos. Temperatura normal.
  • Tachado. No usar la secadora.

Símbolos de secado al aire

También hay símbolos que indican cómo secar las prendas al aire, especialmente para tejidos delicados que no soportan las altas temperaturas de la secadora y necesitan más cuidados. Por ejemplo:

  • Un cuadrado con una línea curva dentro. Se puede colgar en un tendedero.
  • El mismo cuadrado con tres líneas verticales. Hay que dejar que el agua escurra.
  • Con dos líneas transversales. Se debe secar a la sombra.
  • Con una línea horizontal. Hay que secar la prenda en esa posición.

Lleno de agua

Símbolos de planchado

El símbolo de la plancha posiblemente sea el más sencillo de reconocer, ya que se trata de un pictograma que representa este electrodoméstico. A través de estas instrucciones podemos conocer la temperatura de planchado recomendada e, incluso, si es posible usar una plancha de vapor. Podemos identificar varios:

  • Plancha. Es posible planchar la prenda.
  • Plancha tachada. ¡No planchar!
  • Plancha con un punto. Baja temperatura.
  • Plancha con dos puntos. Temperatura media.
  • Con tres puntos. Temperatura alta.

En algunos casos puede aparecer el símbolo de plancha con un tachado debajo. que significa que se puede planchar la prenda pero sin vapor.

símbolos de lavado planchado

Ahora ya sabes cómo identificar y entender el significado de los símbolos de lavado. ¿Verdad que ya no parece tan difícil? No olvides tenerlos presentes al cuidar tus prendas Abanderado para que la ropa interior se mantenga en buen estado por más tiempo.

Instagram
Instagram
Instagram