Inicio / Consejos / Ropa limpia y planeta feliz: cómo hacer un lavado ecológioco de la ropa

Ropa limpia y planeta feliz: cómo hacer un lavado ecológioco de la ropa

Ropa limpia y planeta feliz: cómo hacer un lavado ecológioco de la ropa

¡Únete a la revolución ecológica! Cuidar nuestro planeta ya no es solo una opción, ¡es una opción ineludible! Imagina transformar tus actividades diarias, como el lavado de ropa, en un acto poderoso de sostenibilidad. En Abanderado, estamos comprometidos con un futuro más verde, y hoy te llevamos de la mano hacia un emocionante viaje: descubre cómo realizar un lavado ecológico de la ropa, liberándola de químicos dañinos. ¡Es hora de hacer la diferencia y abrazar un estilo de vida más amigable con el medio ambiente!

El lavado ecológico de la ropa consiste en reducir el consumo de agua y energía y evitar el uso de detergentes con sustancias tóxicas

¿Qué es un lavado ecológico de la ropa?

Hacer la colada tiene, como hemos comprobado, un impacto negativo sobre el planeta y la salud. Pero, puedes poner tu granito de arena y evitar contribuir a esta contaminación apostando por el lavado sostenible. Básicamente, se trata de reducir el consumo de agua y energía y evitar el uso de detergentes con sustancias tóxicas.

Cómo lavar la ropa de forma ecológica

Antes de explicarte los trucos y consejos para el lavado ecológico de la ropa, es interesante poner el foco en algunas medidas previas que puedes adoptar. El proceso, para que sea completo, comienza en el momento de la compra. Recuerda que uno de los problemas de la contaminación por lavado de ropa son los vertidos de micropartículas. Para reducirlos, elige siempre ropa interior sostenible.

Consejos para lavar la ropa de manera ecológica

Ahora sí, veamos cuáles son las pautas para realizar una lavado ecológico en lavadora:

  • Reduce la frecuencia de los lavados. La idea es que laves la ropa cuando está realmente sucia y, por supuesto, intentando acumular la cantidad suficiente para llenar la capacidad de la lavadora.
  • Usa detergentes ecológicos. Los jabones convencionales tienen compuestos químicos que son dañinos para el medio ambiente, para tu salud y, encima, estropean la ropa. Actualmente, es fácil encontrar detergentes ecológicos para la ropa en cualquier comercio, solo tienes que buscar la etiqueta Ecolabel o Ecocert. Una opción muy sostenible son las nueces de lavado, un fruto proveniente de Nepal, que se caracteriza por su alto contenido en saponina, totalmente biodegradable.
  • Evita el uso de suavizante, por su elevado efecto contaminante. Los suavizantes contienen tensioactivos catiónicos que, al verterse en el agua aumentan su pH y fomentan la proliferación de algas y generan la aparición de espuma en los ríos.
  • Ajusta al mínimo las cantidades de productos que incorporas al proceso de lavado. Es decir, pon justo la medida estrictamente necesaria.
  • Trata las manchas previamente. Si usas quitamanchas, que sean ecológicos. Para distinguirlos, busca que estén libres de parabenos y hechos con productos naturales.
  • Utilizar ciclos de lavado cortos y con agua fría.
  • Olvídate de la secadora o reduce su uso a situaciones de emergencia. Un lavado sostenible implica siempre que el secado se realice al aire libre.
  • Si estás pensando en cambiar la lavadora, fíjate en la clasificación energética a la hora de adquirir la nueva. Las lavadoras más eficientes tienen categoría (A+++). Es verdad que son más caras, pero el ahorro energético puede superar el 70%, por lo que recuperas enseguida tu inversión.

¿Por qué lavar la ropa de manera ecológica?

Estamos incorporando nuevos hábitos de comportamiento que mejoran nuestra relación con el planeta y, además, nuestro propio bienestar. Una filosofía de vida respetuosa con el medio ambiente que adopta distintas formas. Un ejemplo es la moda sostenible o slow fashion, basada en el consumo responsable, la conciencia medioambiental y el compromiso social.

Lavar la ropa de forma ecológica es una pieza clave en esta transformación de costumbres. Adoptar estas sencillas medidas que te hemos mostrado, aporta importantes ventajas. Seguro que es un estímulo recordarlas:

  • Contribuyes al cuidado del medio ambiente, en distintos aspectos: reducción de los residuos plásticos y los vertidos contaminantes. Especialmente importante es rebajar la presencia de microplásticos que suelen acabar en las aguas de los ríos y los mares.
  • Reduces el impacto de tu huella ambiental: menos consumo de un recurso escaso como el agua, menos consumo de energía, menos CO2 que llega a la atmósfera. Pero, para que esta rebaja sea realmente significativa, no solo tienes que comprometerte con el lavado sostenible. También es esencial que optes por adquirir moda sostenible.
  • Consigues prolongar la vida útil de tu ropa, porque lavar la ropa de forma ecológica es menos dañino para las prendas, se conservan más tiempo y en mejor estado.
  • Se beneficia tu bolsillo porque ahorras en distintas direcciones: la factura de agua, la de energía, el consumo de productos detergentes.

El compromiso de Abanderado con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente es irrenunciable. Y va más allá de la elaboración de prendas utilizando tejidos ecológicos, como ocurre en la colección Ecosmart y en la colección Sensitive. Es un compromiso que nos lleva a promover siempre las prácticas y cuidados que son más respetuosas con el planeta. Por eso, te animamos a lavar la ropa de forma ecológica. Un gesto sencillo que marca una enorme diferencia.

 

Instagram
Instagram
Instagram

Aprovecha nuestros packs para renovar tu ropa interior

Aprovecha nuestros packs para renovar tu ropa interior

Descúbrelos aquí