Inicio / Consejos / ¿Debes usar suavizante para la ropa interior?

¿Debes usar suavizante para la ropa interior?

¿Debes usar suavizante para la ropa interior?

A pesar de lo que se pueda creer, usar suavizante para la ropa interior no es una práctica aconsejable. Y es que, aunque este producto es conocido por dejar un olor fresco y agradable en la ropa, se ha comprobado que lavar las prendas interiores con suavizante no reporta beneficios, sino más bien todo lo contrario, y te explicamos por qué.

Cómo actúa el suavizante en el lavado de ropa

No se trata de emprender una campaña en contra del uso del suavizante para lavar la ropa interior, sino de entender los pros y contras de este producto. Y, para conseguirlo, es importante saber qué efectos tiene el suavizante sobre la ropa.

El suavizante no es un jabón cuya función sea eliminar la suciedad de la ropa. Se añade al lavado, exclusivamente, para aportar un plus de fragancia y suavidad. Este efecto se consigue mediante unas sustancias químicas, los tensioactivos catiónicos, que se adhieren a la ropa y crean una especie de película delgada que evita que se arrugue y que le salgan pelusas. Además, incorpora un extra de buen aroma que nos gusta sentir en la ropa.

Por qué no usar suavizante para lavar la ropa interior

El proceso que hemos descrito no es igual de beneficioso para todo tipo de ropa. Hay tejidos que se deterioran y pierden propiedades si se usa suavizante. Y, también, es interesante analizar la conveniencia de evitar el uso de suavizantes desde la perspectiva del medio ambiente.

Daña los tejidos de las prendas íntimas

La ropa interior es un claro exponente de las contraindicaciones de usar suavizante en su lavado. Como decíamos, los tensioactivos van creando una capa impermeable en el tejido. Por tanto, se impide que la ropa interior transpire, con los efectos negativos que ese exceso de humedad tiene para la piel.

En Abanderado, no es la primera vez que nos referimos al cuidado de tus prendas más íntimas. Cumplen una función muy específica y deben mantener todas sus propiedades. Por eso, es esencial que sepas cómo lavar bien la ropa interior.

Es poco respetuoso con el medio ambiente

Los componentes químicos que forman parte de los suavizantes acaban incorporándose al medio ambiente, contaminando el suelo y el agua. Además, los envases de plástico en los que se comercializan se convierten en más residuos tóxicos que sumamos al planeta. Definitivamente, los suavizantes no contribuyen al cuidado del medio ambiente.
Usar suavizante en ropa interior

Puede provocar manchas en la ropa

Cualquier producto químico puede tener efectos indeseados, si no se aplica correctamente. En el caso de los suavizantes, debes tener en cuenta que pueden provocar manchas o decolorar la ropa. No es lo habitual, pero si no usas la cantidad indicada o la lavadora está muy llena, el suavizante puede dejar manchas en la ropa difíciles de quitar. 

Usar suavizante no es indispensable

Los suavizantes surgen en una época en la que los detergentes para la ropa eran más agresivos, lo que se traducía en un tacto más áspero en la ropa. Nada que ver con la situación actual. Los jabones han evolucionado y, además de limpiar en profundidad, no alteran la suavidad, ni el aroma. Así que, si algo no es necesario ¿por qué consumirlo?

Ropa deportiva y pijamas: mejor sin suavizante

Las sustancias químicas de los suavizantes mejoran la suavidad de tejidos naturales como el lino, el cáñamo o el algodón. Pero, no son eficaces en los tejidos técnicos, especialmente en los que se usan para prendas deportivas, porque acaban rebajando su capacidad de absorción de la humedad. Asimismo, se desaconseja  lavar con suavizante otras prendas como los pijamas.

Los suavizantes, como cualquier otro producto, pueden ser útiles o dañinos dependiendo del uso que les demos. En Abanderado, te recomendamos que evites el suavizante para la ropa interior para que se mantenga en perfectas condiciones durante más tiempo. También, por razones de ecologismo y compromiso medioambiental.

Instagram
Instagram
Instagram