Inicio / Curiosidades / De prenda interior a exterior: la historia de la camiseta blanca

De prenda interior a exterior: la historia de la camiseta blanca

De prenda interior a exterior: la historia de la camiseta blanca

La historia de la camiseta blanca es curiosa, ya que aunque parezca una prenda que se desvanece con el paso del tiempo, cada vez está más de moda y encuentra su hueco en diferentes tendencias. ¿Cuál fue la primera camiseta interior? ¿Quién la creó y cómo se utilizaba? Vamos a resolver todas estas incógnitas, y además te contaremos algunos detalles muy interesantes sobre esta prenda.

Los orígenes de la camiseta blanca

Los orígenes de la camiseta blanca se remontan al año 1904. Fue la compañía Cooper Underwear quien pensó que era la evolución más lógica para los calzoncillos antiguos long john. Estos eran unos monos enteros que cubrían prácticamente todo el cuerpo y que se ponían y quitaban con cierres y botones. De ahí que el eslogan para anunciar la nueva camiseta fuera: “Sin imperdibles, sin botones, ni aguja ni hilo”.

El uso de la camiseta estaba claro: sería para llevar bajo la camisa, mucho más cómodo que un mono completo. Sin embargo, el ejército creyó que podría tener un uso mejor: utilizarla como camiseta de exterior. Y así se hizo durante la Segunda Guerra Mundial, cuando las usaban bajo las gruesas chaquetas de camuflaje. Era muy cómoda y adaptable a la temperatura corporal, así que podían dejarla bajo la chaqueta abierta o sin ella para moverse con más facilidad.

Esta fue la primera vez que se comenzó a usar una prenda de interior como exterior. Sin embargo, como sucede con otras muchas modas, esta no fue tendencia hasta que algunos famosos comenzaron a usarla y marcaron la línea que seguirían miles de hombres en su día a día.

De prenda interior a exterior: la historia de la camiseta blanca

Hasta que famosos y otros personajes influyentes no la mostraron al mundo, el uso de la camiseta blanca de interior a exterior no se popularizó ni atravesó fronteras internacionales. ¿Cuáles fueron algunos de los hitos más importantes en la historia de la camiseta blanca?

Años 50

El actor Marlon Brando la usó como una prenda exterior en una de sus películas más célebres, Un tranvía llamado deseo (Elia Kazan, 1951). Aquellos años, y en concreto esta película, sirvieron para catapultar a la fama a uno de los hombres más atractivos de todos los tiempos. Su figura se convirtió en icono de moda y, como no podía ser de otro modo, la camiseta blanca se convirtió en una tendencia a seguir.

Lo mismo sucedió en el caso del actor James Dean, quien la usaba como única prenda bajo su chupa de cuero en películas tan célebres como Rebelde sin causa (Nicholas Ray, 1955). 

Ambos son solo dos de los mejores ejemplos de los influencers de la época, que sentaron precedente en el uso de una prenda que hasta el día de hoy sigue siendo un must en el armario de cualquier hombre.

años 50 historia de la camiseta blanca

Años 60 y 70

Durante los años 60 y 70 surgió lo inesperado: la camiseta blanca dejó de ser de uso exclusivo de hombres para usarla también las mujeres. Eso sí, se hizo un modelo más femenino con manga corta que podía ir o no con vuelta, y un corte más ajustado que marcaba la figura de la mujer.

Años 90

Gracias a las pasarelas de moda de la época y la tendencia minimalista que empezaba a imponerse, la camiseta blanca se reveló como una imprescindible de cualquier look donde primara la comodidad. En esta época, la sencillez y la libertad de movimiento estaba por encima de la estética o los abalorios.

Actualidad

Y no, no ha sido una moda que ha pasado con el tiempo o con los avances en la industria. La camiseta blanca ha vuelto para quedarse. Si bien su uso parecía haber disminuido, gracias a artistas como Kendall Jenner, C.Tangana o Justin O’Shea, la camiseta blanca ya no es solo un básico, sino una prenda indispensable.

No podemos negar que la camiseta blanca es una prenda multifuncional que queda bien con cualquier estilo. Se puede adaptar a todo tipo de looks con sus múltiples formas, ya que podemos encontrarlas de manga corta, de tirantes anchos, tirantes finos, cuello redondo o de pico, más ajustadas o más anchas… Todo depende  de ti y de con cuál te sientas mejor. Y recuerda conocer los trucos para quitar las manchas de tu camiseta blanca y así disfrutar de tus prendas impecables.

Instagram
Instagram
Instagram