Inicio / Consejos / Ropa interior para ciclismo: ¿es recomendable?

Ropa interior para ciclismo: ¿es recomendable?

Ropa interior para ciclismo: ¿es recomendable?

Ropa interior en ciclismo, ¿sí o no? Esa es la cuestión. Debido a la confección de la ropa para este deporte que incluye almohadillas y sujeción suficiente para la zona íntima, los profesionales del ciclismo recomiendan no usar ropa interior, pero hay excepciones y otras teorías de las que queremos hablarte. Esta no es una cuestión banal, ya que la comodidad y la salud de nuestra piel y de nuestra zona más delicada del cuerpo puede depender de la decisión que tomemos al respecto.

¿Badana, culotte y ropa interior en ciclismo?

Respecto a si usar o no ropa interior en el ciclismo, hay dos respuestas posibles: sí y no. Cuando consideramos el ciclismo como una actividad deportiva que practicamos para competir, no es recomendable usar ropa interior.

La razón es que la ropa deportiva profesional para este ejercicio viene preparada para la transpiración y la comodidad al estar varias horas subidos en la bicicleta. Es más, en estos casos, la ropa interior podría provocar daños como rozaduras y heridas.

En el caso de ir en bicicleta como actividad de ocio y sin la ropa deportiva adecuada, sí hay que llevar ropa interior. Esta absorberá la humedad provocada por la práctica de ejercicio y nos permitirá estar cómodos y mantener protegida la zona íntima. Para estos casos, puedes tener en cuenta cuál es la ropa interior más cómoda.

Si practicas ciclismo como deporte intensivo y no solo como una actividad de ocio no debes usar ropa interior

¿Qué es una badana para el ciclismo?

La badana es la estructura acolchada que llevan en su interior los culottes. Su función es la de proteger del roce, la fricción y los golpes la zona de los glúteos. Los huesos que se encuentran dentro de la pelvis son sensibles a los golpes y los movimientos bruscos y se rompen fácilmente. Por otro lado, la badana también protege los genitales al estar varias horas sobre la bicicleta.

Esta es indispensable si practicamos ciclismo, ya sea de manera profesional o amateur, pues es la única forma de mantener protegida la zona perineal, la cual es muy sensible.

¿Qué es el culotte?

El culotte es lo que se conoce como mallas de ciclista, es decir los pantalones elásticos y ceñidos que se llevan para montar en bici. Están pensados para practicar este deporte, por lo que aportan sujeción, comodidad y transpiración. Muchos de ellos traen incluida la badana, aunque otros vienen preparados para que tú le añadas la que consideres mejor.

Las hay de distintas calidades, acolchados y formas. Tú eliges la que mejor te quede y con la que más cómodo te sientes. Tanto la badana como el culotte están pensados para cumplir funciones fundamentales al practicar ciclismo, como la amortiguación y evitar rozaduras. Además, tienen propiedades antibacterianas.

Por estas y otras muchas razones, ambas prendas unidas sustituyen a la ropa interior cuando se practica ciclismo de manera profesional. Piensa que el culotte se convierte en tu segunda piel, por lo que no necesitas más para estar cómodo y seguro.

Usar ropa interior en ciclismo

La excepción: ¿cuándo puedes usar ropa interior en ciclismo?

Como mencionamos al principio, hay excepciones en las que se puede usar ropa interior en el ciclismo. Y es que no siempre contamos con la equipación adecuada o no la necesitamos porque no vamos a estar muchas horas sobre la bici. ¿Cuándo es una buena idea usar ropa interior en el ciclismo?

  • Cuando realices trayectos cortos. Siempre y cuando pases menos de una hora dándole a los pedales, se recomienda usar ropa interior. Decimos esto porque, tras una hora, comienzan a darse episodios de fricción, se pueden provocar roces o incluso quemaduras por tener más ropa de la necesaria.
  • Cuando creas que no vas a sudar. Es probable que vayas a estar más tiempo pedaleando, pero las temperaturas no son elevadas o simplemente vas a dar un paseo tranquilo con amigos sin hacer demasiado esfuerzo. En este caso, el sudor no aparecerá fácilmente y, por tanto, será una buena idea llevar ropa interior para el ciclismo.
  • Cuando no se puede lavar o cambiar la badana. Imagina que solo tienes una y vas todos los días en bici. En este caso, y otros que pueden tener el mismo final, se recomienda usar ropa interior por razones de higiene.

¿Y cuál es la mejor ropa interior para el ciclismo? Sin duda, la que está fabricada con tejidos textiles de elevada calidad que favorezcan la transpiración y la comodidad. Recuerda que si eres un profesional del ciclismo, no debes llevar ropa interior. Solo se recomienda hacerlo en las situaciones mencionadas.

Instagram
Instagram
Instagram