Inicio / Productos / Reviews / Fibra de bambú vs algodón: ¿Cuál es mejor?

Fibra de bambú vs algodón: ¿Cuál es mejor?

Fibra de bambú vs algodón: ¿Cuál es mejor?

Si eres de los que tiene dudas sobre qué tejido es mejor para la ropa interior, aquí te traemos un análisis de la fibra de bambú vs. algodón. Aunque no es habitual encontrar todavía en el mercado ropa interior fabricada con materiales ecológicos, los avances de la técnica han permitido a Abanderado comenzar a trabajar con tejidos sostenibles y ser pioneros en la confección de ropa interior de bambú. No obstante, tanto el algodón como el bambú son dos de las fibras más respetuosas con el medio ambiente para la fabricación de ropa interior, por eso la mejor opción siempre va a ser aquella que encaje con tus preferencias personales.

Fibra de bambú vs. algodón: en qué se diferencian

Aunque la elección de uno u otro dependerá en gran parte de tu gusto, estas son las características que hacen únicos a ambos tejidos:

Transpirabilidad

Ambos tejidos son muy transpirables y se recomiendan para las zonas cálidas. Sin embargo, la fibra de bambú es un 40 % más absorbente que el algodón orgánico más fino, por lo que tiene la capacidad de eliminar la humedad mucho más rápido y mantener la piel más seca y cómoda. Esto no significa que el algodón no sea transpirable; de hecho, es el tejido más utilizado para fabricar ropa interior. Si eres de los que prefiere ropa interior de algodón recuerda que casi la totalidad de la colección de Abanderado está confeccionada con algodón de alta calidad y en composiciones muy altas. Por otro lado, Abanderado ha lanzado recientemente la colección Sensitive, una línea de calzoncillos confeccionados con tejido de bambú ultra suave, transpirable e hipoalergénico.

Boxer cerrado x2 Colección Sensitive

Durabilidad

Ambos tejidos son orgánicos y ofrecen una durabilidad excelente, siempre y cuando se les den los cuidados que requieren. No obstante, si eres de los que busca prendas de ropa interior de calidad y que se mantengan intactas lavado tras lavado, la durabilidad y resistencia del algodón es muy reconocida.

Calidez

Si nos ponemos a comparar fibra de bambú vs. algodón podemos decir que, en lo que se refiere a calidez, ambos mantienen bien el calor. Pero, debido a la suavidad y debilidad de la estructura fibrosa del bambú, este tiene menos poder de retención, por lo que no se recomienda utilizar en climas fríos. En ese caso, las prendas de ropa interior de algodón serán siempre tu mejor aliado para vestir por dentro. Por ejemplo, la confección de camisetas de manga larga de Abanderado utiliza el algodón y en algunos modelos de camisetas térmicas la composición llega al 100%.

Peso

Como ambos tejidos son de origen vegetal, los dos se consideran fibras livianas. No obstante, el algodón es mucho más versátil y se utiliza para fabricar distintos tipos de prendas. La fibra de bambú, en cambio, no lo es tanto y se destina solo a un cierto tipo de ropa, como son, por ejemplo, los calzoncillos. Con el algodón se puede fabricar ropa interior tanto para verano como para invierno, dependiendo de la composición que se le dé a las fibras.

Suavidad

Como hemos comentado, la fibra de bambú se caracteriza por ser más suave debido al tipo de estructura que se forma al unir los hilos. No obstante, el algodón orgánico también ofrece mucha suavidad: cuantos más hilos tenga, más suave será el tejido que se confeccione con él. De ahí que el algodón sea el textil más usado en las colecciones de Abanderado. Por eso, la elección de ropa interior de una fibra u otra, dependerá siempre de tu gusto personal.
Fibra de bambu vs algodón

Absorción de humedad

Ambos tejidos son muy transpirables. El algodón en la ropa interior aporta frescura y ayuda a tener mayor ventilación y absorción de la humedad. Asimismo, el bambú es un tejido técnico un 40 % más absorbente y tiene la capacidad de eliminar la humedad más rápido. Por eso, si lo que buscas es un plus de transpiración, en especial a la hora de hacer deporte o en los meses más calurosos del año, la ropa interior de bambú es una gran elección.

Cuidados

En lo que se refiere a cuidados, la fibra de bambú vs. algodón no tienen grandes diferencias; ambos tejidos se pueden lavar a máquina, y no requieren un trato especial a la hora de hacer la colada.  Lo que sí se recomienda es tener en cuenta las instrucciones del fabricante. Por ejemplo, el algodón puede lavarse en un ciclo normal siempre que se use una configuración adecuada, mientras que las prendas de bambú son más delicadas y necesitan un ciclo mucho más suave, lo cual implica hacer un lavado aparte con ellas.

Si quieres conservarlas mejor durante más tiempo, también puedes darles la vuelta antes de lavar, emplear una red de lavado, no utilizar productos jabones con químicos, y no secar al sol directamente para que no pierdan la elasticidad y la calidad.

Por lo tanto, para saber cuál es tu tejido ideal, deberías comprobarlo tú mismo. ¿Has tenido la oportunidad de probar la línea Sensitive? ¿Y la línea Ecosmart? Recuerda que Abanderado dispone de colecciones de prendas de ropa interior confeccionadas con estos dos tejidos, empleando siempre la máxima calidad y cuidado en los diseños.

Instagram
Instagram
Instagram